La masa madre de centeno más fácil del mundo

IMG_6000

Hace unos días fui a un curso básico de pan con Javier de Panic. He aprendido muchísimas cosas, la más importante es lo mal que se me da amasar sin mi thermo, pero bromas a parte, he visto lo simple que puede ser hacer una buena masa madre, tanta paranoia con las cantidades y los tiempos para descubrir que el proceso es mejor y más simple. Por eso hoy voy a compartir con tod@s vostr@s la que desde ya es mi nueva receta. Espero que a Javier no le importe.

Preparación:

Día 1

Ingredientes:

50 gramos de harina de centeno

50 gramos de agua del grifo (si, habéis leído bien) da igual que viváis en Murcia o en Suiza

1 bote de cristal con tapa

-Añade el agua y la harina y mezclar hasta quitar los grumos. Tapa el bote y ponlo en un lugar templado al abrigo de corrientes de aire para que la actividad de las levaduras sea más rápido.

Día 2

Ingredientes:

50 gramos de la mezcla del día anterior,

25 gramos de harina de centeno

25 gramos de agua del grifo

– Descarta y quita 50 gramos de la mezcla del día anterior. Pon el agua  y revuelve hasta que la masa quede bien disuelta, añade la harina y mezcla hasta que no queden grumos. Tapa el bote y ponlo en un lugar templado al abrigo de corrientes de aire para que la actividad de las levaduras sea más rápido.

Día 3

Ingredientes:

50 gramos de la mezcla del día anterior,

25 gramos de harina de centeno

25 gramos de agua del grifo

– Descarta y quita 50 gramos de la mezcla del día anterior.Pon el agua en el bote y revuelve hasta que la masa quede bien disuelta, añade la harina y mezcla hasta que no queden grumos. Tapa el bote y ponlo en un lugar templado al abrigo de corrientes de aire para que la actividad de las levaduras sea más rápido.

Día 4

Ingredientes

100 gramos de la mezcla del día anterior,

75 gramos de harina de centeno

75 gramos de agua del grifo

-Añade el agua  y revuelve hasta que la masa quede bien disuelta, añade la harina y mezcla hasta que no queden grumos. Tapa el bote y ponlo en un lugar templado al abrigo de corrientes de aire para que la actividad de las levaduras sea más rápido.

Terminado el proceso, tendrás 250 gramos de masa madre estable y en buena forma para poder hacer pan.

Usa 200 gramos de la nueva masa madre para hacer pan y reserva unos 50 gramos en la nevera, así tendrás siempre tu masa madre lista y no tendrás que volver a hacer todo el proceso.

IMG_6006

Alimentación de la masa madre.

Refresco 1

25 gramos de masa madre

25 gramos de agua del grifo

25 gramos de harina blanca o la que tú prefieras.

1-Saca la masa madre del frigorífico y usa 25 gramos, descarta el resto.

2- Añade el agua y mezcla hasta que este bien disuelta.

3- Añade la harina y mezcla hasta que no tenga grumos.

4- Tapa y pon en un lugar templado  al abrigo de corrientes de aire.

5- Al cabo de 2, 3, 4 horas (depende de la temperatura) la masa madre habrá alcanzado el punto máximo de actividad, habrá doblado o incluso mas su volumen y tendrá burbujitas visibles .
Tendrás 75 gramos de masa madre en plena actividad

Refresco 2
75 gramos de masa madre en plena actividad

75 gramos de agua del grifo

75 gramos de harina blanca

1- Añade los 75 gramos de agua a la masa madre y revuelve.

2- Añade los 75 gramos de harina y mezcla hasta que no queden grumos.

3- Tapa y pon al abrigo de corrientes de aire. Al cabo de 2, 3 o 4 horas (dependerá de la temperatura ambiente) la masa madre habrá alcanzado el punto máximo de actividad, habrá doblado e incluso más de volumen y tendrá burbujitas claramente visibles.

4- Ahora tendrás 225 gramos de masa madre en plena actividad para hacer un pan o lo que tú quieras. Asegurarte siempre de guardar los 25 gramos restantes en la nevera, para tener siempre masa madre.

IMG_20140312_153047

Sé que parece mucho trabajo, pero realmente pasados los primeros cuatro días tendrás una masa madre que se puede mantener perfectamente casi sin esfuerzo. Espero que os sirva de ayuda. Y os prometo subir un post con la receta del maravilloso pan que nos enseño Javier y más trucos en el momento que tenga un ratito libre.

Si te ha gustado mi post déjame un comentario, compártelo en tus redes sociales, o suscríbete a mi blog. ¡Gracias!

Música:

Anuncios

29 pensamientos en “La masa madre de centeno más fácil del mundo

  1. Pingback: Masa madre “para volverse loca” | Mi thermomix y yo

  2. Estela

    Hola, estoy empezando en esto del pan y me atrae la idea de hacerlo usando una masa madre natural como la que has puesto en este post. Estoy deseando que pronto pongas la receta de pan realizado con esa masa madre.

    Responder
    1. mithermomixyyo Autor de la entrada

      Hola Estela! Gracias por escribirme. Ya tengo las fotos lista, ahora solo necesito un rato para sentarme a escribir, va a ser un post algo largo. Espero poder tener tiempo muy pronto. Un saludo y gracias por todo

      Responder
      1. Elo

        Me ha parecido muy bien lo de hacer la masa madre,aunque de.momento me parece un pelín complicadillo.Todo será cuestión de práctica.
        Se podría hacer igual con harina integral?
        Gracias y Esperemos q pongas la de hacer el p.an.

      2. mithermomixyyo Autor de la entrada

        Hola Elio!
        Claro que puedes usar la harina integral.
        Si miras en el índice de recetas verás que tienes la receta de un pan de verdad con masa madre y varias de panecillos con levadura normal.
        Ya me contarás

  3. Pingback: Un pan de verdad | Mi thermomix y yo

  4. Tamara

    Hola,

    Hace poco empecé a hacer pan con la thermomix con la receta de masa madre, pero no es igual a lo que tú explicas, quiero hacer masa madre ” de verdad “.
    Sólo tengo un par de dudas, yo hago pan blanco y pan de harina integral para mí.
    Este pan que explicas de centeno, las cantidades son las mismas para cualquier tipo de harina ???, una vez que tienes la masa madre, qué cantidad de harina se utiliza ? Puedo seguir mi receta normal ??? Y por último y disculpa que sea tan preguntona, dices que sobrarán 50 gramos para tener siempre masa madre en la nevera, qué paso hay que hacer para utilizarla? El del cuarto día ??
    Gracias

    Responder
    1. mithermomixyyo Autor de la entrada

      Espero que con ese post aclares varias de las dudas que me planteas, sino es así, por favor escríbeme. Normalmente los panes centeno son diferentes por varios motivos, yo cada vez aprendo un poquito más. Ahora voy a la masa madre, creo que al final del post encontrarás como alimentar la masa que sobra, esos 50 gramos que podemos guardar en la nevera y puedes activar en cualquier momento. Quizás no esté muy claro. 😉 Desde el 4 día en adelante sólo tendrás que mantenerla en periodo de reposo y poner harina siguiendo esos pasos para poder hacer unos panes maravillosos, por fa cuéntame que tal. Y si quieres puedes mandarme alguna foto para que las podamos compartir con l@s demás. Un abrazo

      Responder
  5. Maria Rosa Diez

    Hola,

    Tengo un par de dudas 🙂

    El día 4, cuando echas los 140 gramos de harina más los 100 gramos del día anterior, ¿y ya tenemos la masa madre?. O hay que esperar 1 días más.

    La segunda pregunta es: Cuando tienes la masa madre ya lista del todo, dices que se guarda en el frigorifico. A partir de ají, ¿hay que “refrescarla” todos los días? O podemos dejar el bote en paz hasta que lo necesitemos.

    ¿Cuanto dura en la nevera?.

    Gracias por el post y el cariño que le pones 🙂

    Responder
    1. mithermomixyyo Autor de la entrada

      Hola María Rosa! Si, el cuarto día ya será una masa madre, no necesitas esperar un día más. La que no utilices se conserva en la nevera sin problemas. Estaría bien que la alimentes al menos una vez a la semana, pero como estará en reposo, pueden ser más días sin que pase nada. Espero que te sirva de ayuda. Si tienes alguna duda más o no me he explicado lo suficientemente bien, vuelve a escribirme.
      Espero que hagas un montón de cosas ricas con tu masa madre, ya nos contarás.
      Un abrazo

      Responder
  6. Aurora

    Hola guapetona. Me voy a atrever otra vez a preparar la masa madre esta es la tercera vez que lo intentaré, pero mi esperanza es que esta vez creo que encontré unos buenos trucos y explicaciones las tuyas ;). Mi masa madre siempre hay agua entre las capas de harina de una y otra, no se si me paso de agua o eso es normal ??? Yo no pese nada ,voy a intentarlo de nuevo con tu receta, utilizaré harina de espelta, que es la que tengo. Gracias guapa ya te contaré ….

    Responder
      1. Aurora

        Hola chica, soy aurora tengo en proceso mi masa madre, estoy en el cuarto dia y tiene alguna que otra pompa, le añadi los 75 gr de agua y de harina, a ver que tal mañana porque hoy no hace nada

  7. Aurora

    Hola guapa.¡ Siiiiii conseguí mi masa madre!.👏👏👏👏 y ahora tengo el super pan en marcha. Tal y como pusiste la receta de un pan de verdad. Que feliz, ahora a ver qué tal va el pan. Si subirá o no. 🙏 creo que tardara porque por aqui a refrescado un poco, pero no tengo prisa 😅😅😅

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s