Esta es una forma de cocción un tanto especial por que vamos a dejar reposar el arroz y que acabe de cocerse con el calor residual. De esta manera el grano queda suelto y ligero, sin romperse ni pegarse.
Una vez cocinado, podremos usar el arroz como acompañamiento de otros platos o usarlo en ensaladas, salteados y guisos. El tipo de arroz ideal para la cocción al vapor es el arroz basmati, especialmente aromático, aunque casi cualquier arroz de grano largo nos servirá.
Ingredientes:
225 gramos de arroz basmati
600 gramos de agua
Media cucharadita de sal
10 gramos mantequilla
Preparación:
1. Pon el arroz en el cestillo, y este a su vez dentro del vaso. Añade agua bajo el grifo hasta que cubra el arroz por completo. Remueve con los dedos suavemente para que el grano suelte parte de su almidón. Levanta el cestillo, tira el agua y repite el proceso tres veces por lo menos, hasta que el agua salga más clara.Así conseguimos retirar parte del almidón, el grano queda más suelto, e hidratamos el arroz.
2. Calienta el agua con la sal, 6 minutos, varoma, velocidad 1. Añade el arroz, dejando cocer 3 minutos, a 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda, tapado.
3. Deja reposar, sin destapar, entre 7-10 minutos, o hasta que el arroz haya absorbido toda el agua y quede tierno.
4. Pasa el arroz a una fuente o cuenco amplio. Suelta el arroz usando unos palillos de madera, o un tenedor, pero con cuidado de no romper los granos. Añade al final la mantequilla con movimientos suaves .
5. Sirve al momento como acompañamiento o si quieres lo puedes preparar con antelación.
Trucos; Si quieres puedes añadir en el momento de la cocción especias, frutos secos, cardamomo, clavos, pasas, etc.
Si te ha gustado mi post déjame un comentario, compártelo en tus redes sociales, o suscríbete a mi blog. ¡Gracias!
Música: Club des Belugas – Ocean Cruise